¿Estas sin proyecto o en transición profesional? ¡FÓRMATE con NOSOTROS!

>>> ver talleres

SE ACABA EL ERTE… ¿Y AHORA QUÉ?

por | 29 Dic 2020 | Outplacement

Afortunadamente dejaremos atrás un año que jamás nadie hubiera pensado que pasaría de la forma que nos ha tocado vivirlo… y sí, lo hemos hecho, y en el fondo, debemos estar agradecidos. Muchos son los que nos han dejado, y los que seguimos aquí, hemos visto que nuestros hábitos se han tenido que amoldar a un tipo de rutinas impropias de nuestra cultura, hemos tenido que aprender a trabajar de forma distinta y, a algunos, les ha tocado dejar su puesto de trabajo por diferentes razones, la mayoría de las cuáles, bajo el paraguas, certero o no, de la pandemia.

El gobierno ha lanzado el “ERTE” masivamente como medida de contención a una caída brutal y brusca de la economía, con la buena intención de que estos paracaídas sujeten a las compañías durante esta época de pandemia y paralización económica y social. Pero mal me sabe decir que serán pocas las empresas que, pasada la carencia de 6 meses para poder volver a despedir si se han acogido a un ERTE, mantendrán su plantilla al completo, igual que en época prepandémica. Y esto, a priori, nos lleva a tener un escenario laboral complejo a mediados de 2021, por tanto, nos queda mucho por luchar.

 

Transcurridas unas semanas de confinamiento, muchos ya nos dimos cuenta de varias cosas importantes:

  1. Lo importante es la salud, sin salud no hay nada.
  2. Esta crisis global afecta a todo el mundo, pero ataca en mayor o menor intensidad a unos sectores u otros.
  3. El teletrabajo se impone en nuestra sociedad.
  4. Nos debemos reinventar o moriremos profesionalmente en breve.
  5. La incertidumbre reina en todo lo que hacemos.
  6. Después del ERTE… ¿viene un ERE?

Tanto tiempo confinados da para pensar y mucho!! Y los 6 puntos están tan estrechamente relacionados entre sí, que uno es consecuencia de otro.

Centrándome en el marco laboral, la verdad es que probablemente muchos ERTE, a no ser que las cosas hayan mejorado muchísimo, desemboquen en ERE’s, y… esto sí es una pandemia-laboral, con todos los respetos.

Si casi 1 millón de personas en España están acogidas a un ERTE a día de hoy, sin contar los miles de empresas que ya han bajado la persiana definitivamente, es muy probable que un porcentaje superior al 50% se vean afectados por un ERE de extinción. Las causas serán, en la mayoría de los casos, justificables y evidentes, pero a cada trabajador que le afecte le va a dar igual cuáles sean estas causas… porque tendrá un problema.

«Si no te ves capacitado para arrancar en la búsqueda de un nuevo proyecto, ¡brainout te ayuda!, está en tu mano tener un 2021 mejor .»

¿Podemos hacer algo para prevenir el estar afectados por un ERE?

A veces SÍ y a veces NO.

No se podrá hacer mucho si la causa del ERE se centra en la esencia de la compañía y no se ha tenido capacidad de maniobra, tampoco se podrá hacer nada si las ventas se han desplomado y tampoco si las finanzas están muy dañadas.

Pero me gustaría hablar de lo que SÍ podemos hacer, y para ello hablaré de la regla de la “TRIPLE A”:

1. ANTICIPACION:

“Cuando veas las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar”; es decir, si hace unos meses que vemos que la cosa pinta mal y que cada vez va a peor, mi consejo es que debes anticiparte al ERTE y no dejar que este te arrastre una espiral negativa.

2. ACCION:

La anticipación conlleva hacer cosas, es decir, pasar a la ACCION. Muévete, valora nuevas situaciones, haz un DAFO de lo bueno y lo malo que traerá si pasas a la acción, medítalo bien…, pero ¡hazlo rápido!

3. AYUDA:

Si no sabes qué hacer, pide AYUDA,.. ¿a quién? Pues es tan fácil como empezar a difundir que buscas un cambio a tu circulo más cercano, moverte en las redes sociales y profesionales, activarse en la búsqueda y, sobretodo, mi consejo es que lo hagas de la mano de alguien experto en transición de carreras, outplacement o reverse headhunting.

Siguiendo la regla de la “TRIPLE A” no se consiguen milagros, pero como todo, si trabajas obtienes frutos y ante los ERTE podemos evitar la afectación individual de un ERE.

2021 será un año mejor, seguro! De hecho, no creo que cueste mucho superar en positivo a 2020, pero está en tus manos que sea mejor o peor. Hemos demostrado que la pandemia no ha hecho que al mundo se le pasen las ganas de seguir y avanzar, porque se nota en los mercados, cada vez manejamos mejor la incertidumbre económica y, convertimos en realidad oportunidades que antes no hubiéramos considerado.

¡2021 año de Revancha al 2020! La recuperación está en gran parte en nosotros mismos y en no dejarnos caer. Si no te ves capacitado para arrancar en la búsqueda de un nuevo proyecto, ¡pide ayuda! Todos creemos que somos capaces de afrontarlo solos pero un proceso de este tipo, puede ser mucho más largo de lo que uno piensa…. Los expertos en transición de carrera te pueden ayudar a equilibrar emocionalmente esta transición y a minimizar los tiempos en la búsqueda de un nuevo proyecto.

BrainOUT es una división de BrainGroup, consultoría de recursos humanos especializada en programas de outplacement. Contamos con un equipo de consultores Senior con amplia experiencia como Directivos en distintas empresas Multinacionales y Familiares y Headhunting. Esto nos hace tener la visión desde la parte del seleccionador y también la de entender qué necesitan las empresas, lo que nos ayudará a aportar al directivo, sea en transición de carrera o en búsqueda activa de un nuevo proyecto, todas las herramientas necesarias para:

  1. Aceptar y entender como una oportunidad su nueva situación.
  2. Trazar un plan de búsqueda de nuevo proyecto.
  3. Acompañarle en dicho plan de forma personalizada, 24/7, con preparación de cada acción, haciendo hincapié en las Soft Skills en todas las acciones que lleve a cabo.
Shares