RSC: LA HORA DE LA VERDAD

por | 30 Jun 2020 | Empresa

En la época de crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo, las empresas tienen la clave para que su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o corporativa (RSC) aflore con fuerza a través del Outplacement y la transición de carreras. Los beneficios de aplicarla repercuten directamente a ambas partes y, no hacerlo tiene efectos negativos a corto/medio plazo.

En apenas unos meses el mundo se ha transformado. Las empresas tienen gran cantidad de preocupaciones apremiantes, y pese a todo, hoy en día resulta vital para quienes lideran las organizaciones, ejercer como tal y poner a los trabajadores en el centro de sus debates. 

RSC… ¿Hola, estás ahí?

La salud de cada empresa depende del bienestar de los trabajadores y necesitamos un pensamiento claro y un enfoque Socialmente Responsable en su sentido más literal, para garantizar que se haga el menor daño posible ante las inminentes reestructuraciones y desvinculaciones que irremediablemente se van a producir.

Los líderes empresariales se enfrentan a importantes desafíos y, pese a que tendrán que tomar decisiones duras y complejas que afectarán a sus trabajadores, también deben mirar hacia el futuro, haciendo valer auténticas políticas de RSE hacia quiénes son su principal activo: sus empleados. ¿Cómo hacerlo? Hay muchas formas en que las empresas manejan esta delicada realidad, pero cada vez más, algunas tratan que el “divorcio” sea menos doloroso tanto para el empleado como para la propia organización, contratando los servicios de una empresa de recolocación, Outplacement o Transición de carreras profesionales.

A priori puede parecer contraproducente invertir dinero en contratar los servicios de una empresa externa de Outplacement, justo en un momento en que su organización está tratando de reducir costes, pero existen muchas razones por las cuales esta inversión es beneficiosa a largo plazo.

“Hoy los líderes empresariales se enfrentan a importantes desafíos, resulta vital que lideren las organizaciones que pongan a los trabajadores en el centro de sus debates.”

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA

  1. Fortalece su imagen como empresa Socialmente Responsable promoviendo nuevas oportunidades laborales desvinculadas: La marca y la imagen de una empresa lo son todo en estos días y, con los medios sociales y tradicionales, una mayor conciencia del consumidor significa que todo lo que una empresa hace durante un despido se puede publicitar de manera negativa a gran velocidad, lo que genera un employer branding negativo. El programa de recolocación, outplacement o de transición de carreras, refuerza una visión positiva de la empresa y puede promover una gran reputación, demostrando compromiso con todos sus grupos de interés bien sean proveedores, clientes, accionistas y por supuesto con los empleados que permanecen.
  2. Reduce el riesgo de demandas en su contra: Defender un despido es costoso, requiere mucho tiempo, reduce la moral del resto de personal que continúa y puede dañar la reputación e imagen de la empresa, lo que contribuye al employer branding negativo.  Ofrecer un paquete de recolocación, que incluya un programa de Outplacement como parte de un acuerdo de indemnización puede reducir la ansiedad de los empleados despedidos y, por lo tanto, el riesgo de demandas judiciales, además de facilitar la reinserción laboral.
  3. Mejora de la productividad: Los despidos son algo aterrador de presenciar para los empleados que permanecen en la empresa. El uso de un servicio de Outplacement sirve de colchón para esta difícil transición, y los empleados que continúan verán que la empresa se preocupa por ellos. Una compañía que muestra sensibilidad por sus empleados tiende a asegurar implícitamente algunos valores claves: compromiso, lealtad y, por ende, productividad.
  4. Aumento de su rentabilidad: implementar una estrategia de salida, poniendo en valor todos los puntos comentados anteriormente, permitirá a las empresas evaluar un programa de Outplacement como una inversión y no como un gasto

 

BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES

  1. No estarán solos: la pérdida de un empleo de forma involuntaria es uno de los acontecimientos más dolorosos a los que se enfrenta una persona a lo largo de su vida. Desde la primera sesión de acogida, participante y consultor inician un camino juntos en el que se trabajará el apoyo psicológico y emocional, como paso previo al proceso de búsqueda activa de empleo con mayor eficacia y garantía de éxito.
  2. Conocerán todo su potencial a través del Balance Profesional: pieza clave del proceso metodológico del Outplacement, y transición de carreras, que les permitirá definir un objetivo y plan de acción. Conocerán todo su potencial haciendo un ejercicio de introspección que permitirá analizar toda la trayectoria profesional, intereses, motivaciones, fortalezas y debilidades para definir un perfil profesional coherente y establecer nuevas alternativas profesionales que desconocía. Todo este trabajo, metódico y pautado, permite obtener un abanico de posibilidades mayor para encontrar un nuevo empleo en el menor tiempo posible.
  3. Descubrirán las tendencias y oportunidades que les ofrece el mercado laboral, qué salarios se manejan y qué formación es necesaria para un posible reciclaje, y ampliar así sus oportunidades de éxito.
  4. Descubren sus verdaderas preferencias profesionales y en muchos casos confirman su vocación

TRABAJADORES QUE CONTINÚAN

El impacto que genera en la plantilla un despido puede minimizarse exponencialmente si este se realiza con una adecuada estrategia. Un despido bajo control redundará en contar con un clima laboral adecuado, e intangibles como el sentido de pertenencia se verán fuertemente reforzados.

BrainOUT, es una división de BrainGroup, consultoría de recursos humanos especializada en programas de outplacement. Contamos con un equipo de consultores Senior con amplia experiencia como Directivos en distintas empresas Multinacionales y Familiares y Headhunting. Esto nos hace tener la visión desde la parte del seleccionador y también la de entender qué necesitan las empresas, lo que nos ayudará a aportar al directivo, sea en transición de carrera o en búsqueda activa de un nuevo proyecto, todas las herramientas necesarias para:
  1. Aceptar y entender como una oportunidad su nueva situación.

    2. Trazar un plan de búsqueda de nuevo proyecto.

    3. Acompañarle en dicho plan de forma personalizada, 24/7, con preparación de cada acción, haciendo hincapié en las Soft Skills en todas las acciones que lleve a cabo.

Shares