HE PERDIDO MI EMPLEO…¿Y AHORA QUÉ HAGO?

por | 13 Oct 2020 | Outplacement

Hay algunos conceptos erróneos sobre la búsqueda de empleo que se escuchan con bastante frecuencia. Éstos, impiden que muchas personas no sepan afrontar un proceso de búsqueda con plenas garantías, o al menos, le pongan freno e inicien una búsqueda con recelo. Estos Mitos serán tan reales o falsos como uno quiera, aquí la percepción y predisposición a afrontarlos será la clave.

DESMONTANDO 7 MITOS

Comentamos algunos de ellos y qué acciones debemos adoptar para desterrarlos. Recuerda que un buen acompañamiento en la transición de carrera te va a ayudar mucho a afrontarlo de manera mucho más fácil, rápida y ágil, es decir, no dudes en hacer un programa de outplacement, el beneficio es enorme!..
vamos a los “falsos” mitos:

MITO 1:
“Es imposible encontrar empleo en plena pandemia”

Es una realidad que en general existen menos empleos disponibles durante una recesión, pero esto tiende a ser selectivo y siempre hay empresas que buscan contratar y, en estos momentos este es el caso.

¿Cómo lo afrontamos?: Explorando toda nuestra trayectoria profesional y descubriendo nuevas alternativas profesionales que nos permitan abrir el “abanico” de opciones laborales. Hay varias formas en las que puedes convertirte en un mejor candidato, esto incluye encontrar formas de mejorar tus habilidades, establecer contactos, mejorar tu currículum, tu perfil de linkedin, marca personal, etc

MITO 2:
“Tengo más de 50 años, siempre preferirán contratar a alguien más joven”

Los millennials pisan fuerte. Las personas mayores de 50 años tienen que competir con los millennials que representan más de la mitad del mercado laboral. Además son expertos en tecnología y son mucho más baratos… pero las empresas, aún siguen contratando al colectivo senior, ya que la mayor parte de parados en España son los jóvenes.

¿Cómo lo afrontamos?: una persona mayor de 50 años que desee ser contratada debe trabajar aún más para hacerse notar. Tendrá que poner en valor toda su experiencia y capacidad y vender qué es lo que hace bien (su especialidad). Empezaremos modernizando nuestro cv reflejando de forma cronológica dónde hemos trabajado y los logros obtenidos. Algo fundamental también hoy en día será trabajar la marca personal y la presencia en linkedin.

MITO 3:
“En el CV debe estar todo y no tiene límite de extensión”

La clave está en la síntesis y concreción, dado que será en la entrevista cuando tendrás oportunidad de comentar toda tu trayectoria con detalle.

¿Cómo lo afrontamos?: El currículum de una página es adecuado para personas que tienen poca experiencia o que han trabajado durante mucho tiempo para una empresa. De lo contrario, solemos hablar de un CV de 2 páginas. No hay que olvidar que el objetivo del currículum es resaltar las habilidades y aptitudes más destacadas a la vez que resulta atractivo, agradable, ligero y fácil de leer. Es tu primera carta de presentación y debe ser excelente.

MITO 4:
“Lo que yo opine, comente o publique en redes sociales, nada tiene que ver con mis posibilidades de acceder a un puesto de trabajo”

Las fotos, los comentarios en Internet, la información personal e incluso la calidad de su contenido, no solo pueden dañar tu imagen, sino que también pueden impedirte acceder a un trabajo.

¿Cómo lo afrontamos?: Las empresas se inclinan cada vez más a explorar las cuentas de redes sociales de los candidatos potenciales. Es por eso que debe administrar su configuración de seguridad para limitar el acceso a su cuenta de Facebook o Instagram, por ejemplo.

MITO 5:
“De nada sirve preparar cada entrevista… siempre preguntan lo mismo!”

El objetivo del candidato que se presenta a una entrevista es convencer a los empleadores de que es la mejor persona para el puesto.

¿Cómo lo afrontamos?: A menudo, las preguntas son similares. Sin embargo, es fundamental preparar y hacer una buena investigación para sacar a relucir nuestras fortalezas correspondientes al perfil y valores de la empresa. Una buena preparación provocará un mejor encaje de tu perfil.

MITO 6:
“Los portales de empleo ofrecen pocas ofertas y piden muchos requisitos que no cumplo”

Muchos empleadores y headhunters no necesariamente quieren publicar trabajos de manera pública, por diferente motivos (que van desde la confidecialidad hasta el simple hecho de evitar inundarse de candidaturas).A esto se le llama el mercado oculto de búsqueda de empleo.

¿Cómo lo afrontamos?: se estima que entre el 70-80 % de las necesidades de contratación en las empresas se accede a ellas a través del mercado oculto, es decir, estos puestos de trabajo nunca serán publicado en portales de empleo o rrss. Esto quiere decir que cuando una empresa acude al mercado visible, quiere el candidato de sus “sueños” pero es consciente que habrá requisitos imprescindibles para el puesto y otros que con una buena preparación a la entrevista podemos hacerle ver que somos el candidato que busca. Es obvio que el empleador se asegura de que el candidato tenga las habilidades necesarias para el puesto, pero también asegura que la persona pueda integrarse bien en el equipo gracias a su actitud y personalidad.

MITO 7:
“No me contestan del proceso que inicié, seguro que me han descartado”

No tener feedback de los procesos de selección puede llegar a desesperar al candidato más paciente. Por desgracia, en muchas ocasiones, hay empleadores, headhunters y empresas de selección de personal, que en su metodología presumen de dar feedback al candidato… pero la realidad es otra: solo persiguen al candidato ideal y se olvidan del resto.

¿cómo lo afrontamos?… básicamente, si no te llaman… llama tú. De la misma manera que te han contactado para entrevistarte para un proyecto, ya tienes el derecho adquirido para saber cómo van las cosas y si sigues en el proceso o ya estás descartado. Sin ser pesado/a se puede mostrar interés por el proceso en el que estás participando y obtener feedback para mejorar en siguientes procesos de selección. Afortunadamente, sí que existen empresas que dan feedback y trabajan con orientación al candidato.

BrainOUT es una división de BrainGroup, consultoría de recursos humanos especializada en programas de outplacement. Contamos con un equipo de consultores Senior con amplia experiencia como Directivos en distintas empresas Multinacionales y Familiares y Headhunting. Esto nos hace tener la visión desde la parte del seleccionador y también la de entender qué necesitan las empresas, lo que nos ayudará a aportar al directivo, sea en transición de carrera o en búsqueda activa de un nuevo proyecto, todas las herramientas necesarias para:

  1. Aceptar y entender como una oportunidad su nueva situación.

    2. Trazar un plan de búsqueda de nuevo proyecto.

    3. Acompañarle en dicho plan de forma personalizada, 24/7, con preparación de cada acción, haciendo hincapié en las Soft Skills en todas las acciones que lleve a cabo.

Shares